jueves, 16 de agosto de 2012

Cómo evitar las náuseas en el embarazo


            Buenas a todos. Esta entrada va dedicada a las mujeres embarazadas que sufren náuseas. Entre un 50% y un 80% de las mujeres embarazadas sufren náuseas durante el embarazo, algunas de ellas además, acompañadas de los indeseables vómitos.
                        

            Para que desaparezcan las náuseas, o al menos que disminuyan, las mujeres pueden realizar varios tratamientos, adoptando pautas específicas de alimentación, ya que pueden provocar una situación angustiante a la futura madre, afectando gravemente a su calidad de vida.

            Estos síntomas los puede padecer cualquier embarazada, pero son más frecuentes en mujeres que pasan por su primera gestación, así como en casos de embarazos múltiples. Se cree que las náuseas atacan en las horas matinales, pero lo cierto es que puede ocurrir en cualquier momento del día, incluso que se alarguen todo el embarazo.

            Pero, a pesar del malestar que producen, las náuseas no se asocian a ningún problema específico del embarazo. Por el contrario, algunas investigaciones les atribuyen efectos positivos sobre la salud de las gestantes. Tal como revela un reciente estudio del Departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública de Carolina del Norte, en Estados Unidos, publicado por la revista científica 'Human Reprodution', las gestantes que presentan síntomas de náuseas y vómitos matinales al principio de su embarazo son menos propensas a sufrir un aborto espontáneo que las que no los padecen, sobre todo en el caso de las mujeres mayores de 35 años.
           
           Aunque en muchos casos las náuseas y los vómitos remiten espontáneamente, es necesario que las embarazadas sigan ciertas pautas dietéticas y nutricionales. Algunos consejos para las gestantes son ingerir raciones pequeñas, tomar hidratos de carbono por la mañana e incrementar el consumo de frutas y verduras.

Pautas Alimentarias y hábitos que reducen las náuseas


Alimentación
  • Hacer varias comidas al día y poco abundantes con el fin de facilitar la digestión.
  • Para las mujeres que sufren náuseas matutinas, es efectivo tomar antes de levantarse de la cama hidratos de carbono, como galletas, tostadas o cereales, y reposar durante 15 minutos después de la ingesta.
  • Consumir abundantes frutas y verduras, proteínas e hidratos de carbono, y evitar los alimentos con alto contenido en grasa, que hacen la digestión más lenta y provocan pesadez.
  • Evitar tomar los alimentos muy calientes: son preferibles las comidas frías o templadas.
  • Comer despacio y masticar muy bien los alimentos para facilitar la digestión.
  • Cuando las náuseas se producen siempre a la misma hora, es preciso ajustar los horarios de las comidas para que no coincidan.
  • Si algún alimento provoca náuseas o vómitos de forma repetida, será preciso excluirlo de forma radical de la dieta, e incorporarlo en pequeñas cantidades cuando se empiece a mejorar.
Bebidas
  • Procurar no beber durante las comidas, mejor antes o después de estas. Si es antes, mejor.
  • Evitar las bebidas con gas, alcohol o cafeína, y los zumos muy ácidos.
  • Tomar bebidas frías o a temperatura ambiente.
  • Si se vomita, reponer el líquido perdido poco a poco y beber pequeñas cantidades.
Hábitos cotidianos
  • Procurar no exponerse a olores fuertes y desagradables, tanto de alimentos como de perfumes, pintura, etc., que puedan provocar las náuseas.
  • No consumir tabaco ni frecuentar ambientes donde se fume. Ni que decir tiene que esto no solo evita las náuseas, sino que favorece el futuro bienestar del bebé y de la madre.
  • Usar ropa holgada para que no apriete el estómago.
  • No lavarse los dientes justo después de comer.
  • Mantener una buena postura corporal.
  • No tumbarse justo después de comer: es preferible descansar recostada, sin tomar una posición totalmente horizontal. Si es preciso tumbarse, que no sea 100% horizontal, sino levantar un poco la espalda poniendo unas almohadas debajo de ésta.

Siguiendo esta serie de consejos, está casi asegurada la mejoría. No obstante, y debido a que las náuseas son de origen generalmente desconocido, puede ser que persistan aunque se sigan estos consejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario